viernes, 8 de junio de 2018

EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO



PROLEGÓMENOS

427-347 A.C. • Grecia: (Platón, Cicerón, y Aristóteles). 
Las aptitudes de los hombres difieren considerablemente, la educación aplicada permite elegir a las personas más aptas para dirigir la sociedad (Trabajos y Oficios). 


35-804 D.C. • Roma: (Quintiliano, Alcuino). 
Proponen adaptar la instrucción de los maestros a las diferencias individuales de sus estudiantes, desarrollando un sistema para designar a los mejores clérigos para ocupar los más altos cargos eclesiásticos. 



Edad Media • Época Oscura: (Europa)
La educación estaba asociada a la enseñanza de la religión, los padres se encargaban de transmitir los conocimientos a los hijos principalmente varones, instruidos en la milicia, las artes y los diferentes oficios. Las niñas eran enseñadas a llevar a cabo las labores del hogar, para posteriormente casarse y tener hijos.

El Proceso Diagnostico Psicopedagógico debe ser interdiciplinario y multidisciplinario que informe ampliamente de las dificultades del niño, de sus posibilidades y de los cambios que requiere el entorno para responder a sus necesidades específicas. 

Al llevar a cabo un proceso diagnóstico, se va identificando principalmente que el impacto directo y observable es para el niño o la niña al cual se le está elaborando una Evaluación Diagnostica Psicopedagógica.  Implícitamente conlleva una dualidad beneficiosa, ya que permite identificar, especificar y delimitar la problemática del niño o niña.


Se debe profundizar en el desempeño del niño y la niña en las distintas áreas (motriz, auditiva, intelectual, comunicación, visual, entre otras), según el factor con que se asocien las necesidades educativas especiales que presente; así como su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas, estilo de aprendizaje y motivación para aprender, la forma en que se desenvuelve, las condiciones socio-familiares y las del entorno escolar.


NOTA

En la actualidad se reconoce el proceso de diagnóstico con un mayor enfoque Psicopedagógico Integral, donde se parte del criterio de que cada sujeto es único e insustituible y revela las características propias de su desarrollo personal.

Las concepciones en relación con el proceso de diagnóstico psicopedagógico en niños y niñas han tenido cambios tanto en el contexto internacional como nacional los cuales se relacionan con los nuevos conceptos de la Educación y la Pedagogía Especial.


El Proceso de Diagnóstico Psicopedagógico es un paso previo a la intervención, donde se debe tener en cuenta a través de la evaluación, la exploración detallada de las fortalezas y debilidades de la persona y su entorno para poder determinar las particularidades que distinguen al niño(a) y lo diferencian de otras personas con el mismo diagnóstico.

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