sábado, 2 de junio de 2018

INTRODUCCION



PREMISA DE FORMACIÓN
Las exigencias que la sociedad actual ejerce sobre los hombres y las mujeres, está orientada a elevar la calidad de los profesionales en cuanto a las competencias cognitivas y a un sistema de valores, que orientan la conducta a seguir en la toma de decisiones en sus actividades cotidianas en el ámbito profesional, laboral, social y/ o familiar. Esta premisa es necesaria por cuanto el educador debe formarse permanentemente a fin de implementar estrategias que coadyuven a elevar la calidad del producto humano requerido por la sociedad.






Las estrategias de enseñanza  se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. 



Cabe hacer mención que el empleo de diversas estrategias de enseñanza permite a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencias. Las vivencias reiteradas de trabajo en equipo cooperativo hacen posible el aprendizaje de valores y afectos que de otro modo es imposible de lograr.



La formación del educador, en estrategias pedagógicas en le ámbito educativo para desarrollar con éxito la función docente, requiere que desarrolle internamente un nuevo concepto de su hacer docente basado en un enfoque global, orientado a generar conocimiento y reflexión sobre su hacer, el quehacer y el deber ser según la teoría que asuma en su desempeño, la cual le permitirá reflexionar sobre la práctica, generar nuevo conocimiento y elevar la calidad del profesional que se forma. 

El empleo de estrategias pedagógicas por parte del  docentes, le permiten al alumno asumir su propio proceso de construcción del conocimiento, utilizando sus saberes previos para aprender más, consolidar los existentes y superar las deficiencias, es decir, son verdaderos actores de su aprendizaje. 

LECTURA RECOMENDADA
Les recomiendo esta lectura:
EL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Fundamentos psicológicos y vías de estimulación
Editorial Académica Española (2014-06-30 )
Sitio web: https://www.eae-publishing.com/
Autor: Martín Martín Cala
El autor es PhD en Ciencias Pedagógicas, profesor de la Universidad de Guantánamo de Cuba en el área de la Psicopedagogía, la Pedagogía Especial y Logopedia. Ha trabajado en numerosas instituciones del sector de la salud y la educación. Tiene 13 libros publicados y numerosos artículos. Ha participado en varios congresos.


“La inteligencia humana constituye un tema de investigación científica de elevada importancia teórica y práctica. El libro que se presenta al público especializado del mundo entero, es resultado de más de 32 años de labor profesional y científica de su autor en los sectores Salud y Educación. En el mismo, se exponen las principales concepciones teóricas de los autores de las escuelas psicológicas y en particular de la escuela socio histórico cultural de L.S.Vigotsky y sus seguidores, entre los cuales se encuentra su autor. Se hace un análisis crítico, reflexivo valorativo de la relación entre lo biológico y lo social y se expone las características del desarrollo intelectual en las diferentes etapas de la niñez y la adolescencia. Se aborda el proceso de estimulación intelectual y se presentan las vías y técnicas para realizarlo de forma adecuada. En el libro se refleja la posición científica humanista, optimista y reflexivo-valorativa del autor.

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